"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

pico sobre el tambarón


para acceder a esta cumbre un poco olvidada del macizo de las ubiñas partímos del alto del pto. ventana, allí estacionamos el coche y comenzamos la ruta por la pista llana y ahora en muy buen estado que va a dar a quirós, pasando por la ermita de trobaniello, hasta la cual no llegaremos.
nada mas comenzar la ruta dejamos una fuente a nuestra dcha. y continuamos la buena pista durante unos 2 km. aprox. hasta llegar a una campera a nuestra dcha. llamada la expriella, desde donde vemos los valles de quirós.

pista de trobaniello


zona de la expriella, donde abandonamos la pista.


comenzando cuesta agria.

una vez en la expriella, giramos por la campera a nuestra dcha. y ascendemos a través de un camino por el brezo por la llamada cuesta agria, a través de la cual llegaremos a la vega de socellares, inicio de la ascensión al pico sobre el tambarón, al cual llegaremos después de pasar por el pico el buracu para complementar un poco la excursión.


saliendo de la cuesta agria y llegando a socellares.


perfil de la ruta, desde la vega socellares.

una vez en la vega de socellares iniciamos la ascensión a nuestra izq. entre los picos campu faya y el buracu, al cual accederemos usando las manos en el tramo final, pero sin ninguna dificultad.


vista atrás, desde el collado que separa campu faya y el buracu.


accediendo a la cima de el buracu.


cima el buracu, 1982 m.

una vez en el buracu continuamos el cresteo en dirección S. para llegar en pocos minutos hasta la cima de el pico sobre el tambarón.
en este cresteo hay que tener cuidado con los agujeros que tiene la caliza y que están rellenos de hierba.

vista de los puertos de agüeria, desde la subida a sobre el tambarón.


cresteo desde el buracu a sobre el tambarón.


cima del pico sobre el tambarón, 2024 m.


descenso hasta la vega socellares

el descenso lo realizaremos por el collado que separa el pico sobre el tambarón y los picos de sobre el prau la silla, enlazando la llamada senda covián con la vega socellares, desde la cual accederemos a la cuesta agria y vuelta hasta el pto. ventana. fin de ruta.

tiempo total aprox. 5 h.

1 comentario:

  1. Perfecta la descripción, si no te importa te copio el mapa y te enlazo desde mi blog, hace años hicimos la misma en invernal, como cambia todo!. Un saludo.

    ResponderEliminar

comenta y opina...