"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

la calabazosa

peña de la calabazosa

complementaremos esta cumbre de la zona de somiedo ascendiendo varias cimas vecinas, la peña cualmarce, la colorada, la peña y el pico blanco, todas cumbres que sobrepasan los dosmil mts. de altura.
partímos del pueblo leonés de torrestío, salimos del pueblo por la pista que va hasta el alto de la farrapona, sin llegar a la farrapona, llegamos a una bifurcación que desciende hasta unas praderias que quedan a nuestra izq. las cuales atravesaremos para llegar hasta la abertura arenera, desde al otro lado tendremos una explendida vista del lago calabazosa a los pies de los picos albos.

pista al alto de la farrapona


dejando la pista a la farrapona


vista del lago calabazosa y los albos, desde la abertura arenera

una vez en la abertura arenera, continuaremos por el sendero que sale a nuestra izq. y que va ascendiendo a media ladera hasta coronar el primero de los dosmiles de hoy, la peña cualmarce. para llegar a cualmarce iremos dejando a nuestra dcha. la majada calabazosa, con varias cabañas. desde la peña cualmarce haremos un cresteo hasta la colorada, segundo objetivo y desde este dosmil descenderemos hasta la collada cualmarce, que separa la colorada de la peña de la calabazosa, a la cual ascenderemos sin mucha dificultad pero con buen desnivel en su parte final.


sendero que parte de la abertura arenera

acceso hasta la peña cualmarce


cima de la peña cualmarce, 2016 m.


cima de la colorada, 2011 m. detrás la calabazosa.


cima peña de la calabazosa, 2125 m. al fondo la peña orniz y torre orniz

una vez en la cima de la calabazosa, descenderemos hasta el collado que separa la calabazosa de la peña, la siguiente cumbre para hoy.

cima de la peña, 2024 m.

de la cumbre de la peña se desciende sin dificultad hasta alcanzar la horcada de congosto, desde la cual accederemos con fuerte inclinación hasta la última cima del dia, el pico blanco.


cumbre del pico blanco, 2070 m.

el descenso mas cómodo se realiza llegando a la collada cualmarce, que separa la peña la calabazosa y la colorada, descenderemos un canchal de piedra bien asentada que nos acercará sin perdida hasta el valle de cualmarce, desde este valle siguiendo su descenso nos enlaza con el valle valverde, mas amplio y largo el cual nos acercará siguiendo su pista hasta torrestio, punto de partida y final de ruta.

descenso por la collada cualmarce


el valle valverde


vista atrás del valle valverde, llegando a torrestío, con la peña solarco por la izq.


tiempo aprox. 8 h.