"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

Jultayu - Cuvicente


Partímos del lago Ercina ( Covadonga ) , comenzando la ruta por el sendero que va al refugio de Vega de Ario al cual accedemos por la parte oriental del lago, junto a unas peñas( SSE ). El camino va ascendiendo para llegar en unos 20' a la majada El Brazu, continuamos el sendero y llegamos al cdo. Cueñe Las Bobias, con algo de descenso pasamos junto a la majada de Las Bobias, con fuente, (1h.) atravesando un paso entre rocas y hayas llegamos a un duro repecho que pronto nos llevará al cdo. El Jito ( 2 h.)con buenas vistas sobre el Macizo Central y sobre nuestro objetivo el Jultayu y el pico Cuvicnte.

vista desde el cdo. el jito

Desde aquí, la senda va girando a nuestra izq. para dejarnos en unos 10` en el refugio de la Vega de Ario (1615 m.)fuente.
Desde el refugio partímos por un sendero que va descendiendo en dirección S.
por una pradera hasta llegar a un roquedo, con marcas de pintura amarilla, vamos siguiendolas por encima de las rocas hasta llegar a una bifurcación en la cual tenemos que coger a nuestra dcha. ( la otra va a la canal de Trea ).Nosotros por la senda de la dcha. llegamos pronto al jou del Jultayu, desde el cual y siguiendo jitos nos llevará a la cumbre del Pico Jultayu (1940 m.). ( 1,5 h. desde el refugio)
el macizo central con el torrecerredo sobresaliendo, en primer término el jultayu y el cuvicente



panorámica de la zona de cabeza julagua y cabeza llambria, con  las nubes sobre el rio cares






el cuvicente, desde el ascenso al jultayu







cima del jultayu, 1940 m.


durante el ascenso al cuvicente, atrás queda el jultayu



último tramo al cuvicente, dos opciones, yo siempre subí por la dcha. es más aéreo pero con buen agarre II



cumbre del picu cuvicente 2014 m. por la dcha. la verdilluenga


Siguiendo la impresionante cresta vamos en dirección a nuestro próximo objetivo el pico Cuvicente, el cual tenemos ante nosotros tras el descenso del Jultayu, nos encontramos en la vaguada que forman ambos picos. Comenzamos el ascenso siguiendo la cresta que une ambos picos, casi en la cima hay un paso en el que tendremos que usar las manos ( II ) y que ya nos dejará en la cima del Pico Cuvicente (2014 m) buzón. El descenso lo realizamos por el mismo sitio del ascenso, hasta llegar al Jou del Jultayu, para desde allí volver a enlazar con el sendero que nos lleva hasta Vega de Ario y desde allí regresar hasta el lago Ercina, fin de ruta.
     
Tiempo total aprox. 8 h.