"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

vuelta al tiatordos

el tiatordos

para realizar esta ruta circular con ascensión a la cumbre del pico tiatordos, partimos del pueblo de taranes (asturias), antes de entrar en el pueblo hay un pequeño aparcamiento justo a la altura de un puente que no tenemos que cruzar. de aqui parte la ruta, señalizada con un cartel en su comienzo.
pasamos a la altura de un molino de agua que dejamos a nuestra dcha. y vamos ascendiendo por un camino empedrado con buena inclinación que nos irá acercando hacia un desfiladero a la izq. de la peña taranes, la foz de la escalada



llegando a la foz de la escalada



una vez pasada la foz de la escalada, llegamos a un pequeño llano donde bifurca el camino, nosotros seguiremos a la izq. adentrandonos en el bosque la bufona por un sendero con fuerte desnivel que nos llevará hasta una nueva campera con unas estacas de cierre para el ganado. aquí cogeremos un sendero que parte de ese prado hacia la dcha. para siguiendo el sendero llegar a la majada de entregué


los picos de europa, desde la foz de la escalada


desde aqui, un sendero nos acerca a la majada de entregué



llegando a la majada de entregué


una vez en la majada de entregué, dejamos esta a nuestra dcha. y continuamos por un sendero que nos irá acercando a un cordal que nos llevará hasta la collada los fitos, desde aquí nos acercaremos a una campera desde donde parte la ascension al tiatordos, mas llevadera si la iniciamos hacia nuestra izq. para según ascendemos, ir cresteando hacia la cumbre que quedará a nuestra dcha.



saliendo de la majada de entregué hacia el collado los fitos


collado para ascender al tiatordos


ascendiendo el tiatordos, muy al fondo el sueve


cerca de la cima


último cresteo hasta la cima


cumbre del pico tiatordos, 1951 m.

la ascensión a esta cumbre no tiene mucha dificultad, pero la vuelta completa al tiatordos se hace larga y requiere estar en buena forma física, hay zonas donde el camino no se aprecia y hay que usar un poco la intuición y sobre todo los bastones, imprescindibles en un buen tramo de la ruta, debido al desnivel que hay.

una vez en la cumbre, descenderemos hasta el collado donde empezamos la acensión final hasta la cima, y iremos hacia nuestra izq. dejando el tiatordos siempre a nuestra izq. llegaremos en pocos minutos hasta la majada tiatordos, en desuso pero con una fuente abrevadero que nos queda a nuestra izq. 


descendiendo de la cumbre


la majada tiatordos






tras pasar la majada tiatordos, la ruta es un continuo sube y baja de collados con buen desnivel




la fusa la muyer, al fondo san juan de beleño

una vez llegamos a la denominada fusa la muyer, una impresionante aguja caliza, descenderemos por la canal que tenemos ante nosotros con fuerte pendiente, sin llegar a su final buscaremos una zona de paso a nuestra izq. que nos adentrará en el peor tramo de la ruta, aquí ya no aperece camino alguno, nosotros descendimos un canchal de piedra para perder bastante altura y continuamos hasta el siguiente collado a través de una zona de hierba bastante alta e incomoda de caminar, debido a la fuerte inclinación.


descendiendo la canal


paso desde la mitad inferior de la canal


el peor tramo de la ruta




el tiatordos, desde carbanedo



una vez en la zona de carbanedo, la vista del circo del tiatordos es espectacular, desde aquí hay dos posibilidades, una pista nos lleva hasta el pueblo de tanda, la ruta mas fácil, desde tanda hay aprox. 2 km por carretera hasta taranes. nosotros optamos por adentrarnos en una serie de caminos que nos adentran en el bosque de el robleu, los cuales se entrelazan unos con otros, pero descendiendo siempre en dirección a taranes, el cual tendremos a la vista buena parte del descenso, al final este camino corta een su parte final con el comienzo de la ruta.






fin y comienzo de ruta

tiempo total aprox. 8 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta y opina...