"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

Puerta de Arco - Los Castillines

Comenzamos la ruta en el pueblo de Tuiza de Arriba ( Lena). Desde el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo salímos en dirección al mismo, antes de entrar en el pueblo ascendemos por una pista a nuestra dcha. con una fuerte inclinación que nos lleva hasta una fuente, giramos a la izq. y nos adentramos en la zona alta de Tuiza, aquí cogemos un sendero que sale del pueblo y en unos 30 min. nos llevará hasta el refugio del Meicín, ahora guardado todo el año, desde el refugio continuamos avanzando por el Valle de Covarrubia, mas tendido si cogemos el valle por nuestra dcha. ( sendero en la parte alta ) hasta llegar a las Cinchas del Planón , en la base de los Castillines.

desde las inmediaciones del Meicín

Una vez en las Cinchas, dejamos estas a nuestra dcha. y continuamos el ascenso por el canchal de piedra suelta que nos llevará hasta la Pasada Puerta de Arco, el paso que hay entre Los Castillines y el pico Puerta de Arco.
Desde esta pasada, continuamos la cresta a nuestra izq. para en pocos minutos alcanzar la cima del pico Puerta de Arco, 2217 m. ( buzón de montaña ).

pico Puerta de Arco 2217 m.

Descendemos sobre nuestros pasos hasta la Pasada de Puerta de Arco para continuar en dirección al 1º Castillín, tendremos que usar las manos y cuidado con la caida de piedras, este tramo es algo inestable y con una fuerte pendiente, la cima del 1º Castillín la coseguiremos trepando por una terraza algo aérea.

cima 1º Castillín, 2250 m.
Nuestro siguiente objetivo, el 2º Castillín lo conseguiremos destrepando del primero y ganando de nuevo el sendero que asciende a la otra cima. La parte final de la cumbre requiere el uso de las manos y es un poco expuesta. Las vistas en un dia despejado son explendidas.

cima 2º Castillín, 2270 m.

La vuelta la realizaremos por el mismo sitio, teniendo precaución en el tramo que desciende desde los Castillines hasta el primer tramo de descenso en la Pasada Puerta de Arco por la fuerte inclinación y piedra suelta.

Tiempo aprox. 6 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta y opina...