"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

Pico Murcia

Partímos del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, en Cardaño de Arriba ( Palencia ). Siguiendo una pista que sale de dicho aparcamiento, enseguida dejamos una casa a nuestra dcha. y un poco mas arriba una fuente a nuestra izq. cruzamos el arroyo por un puente y a la salida del puente enfilamos por un estrecho sendero que va ascendiendo hacia la izq. para dejarnos en el Valle de Valcabe.

Desde aquí, vemos la inconfundible pirámide del Pico Murcia.
el Pico Murcia, desde el Valle de Valcabe.

Seguiremos ascendiendo por la parte izq. del valle siguiendo el curso del arroyo, a nuestra dcha. queda una cabaña ( no es necesario llegar a ella )
siguiendo el curso del arroyo llegamos a un llano, a nuestra izq. en el cual no entraremos, continuaremos por el pedregal que está frente a nosotros ( jitos ) para ascender en oblicuo hacia el collado por el cual baja el arroyo.

Desde aquí ya se perfila la ladera del Murcia, la cual seguiremos para llegar a la cumbre. ( buzón de montaña )

Las vistas desde esta cima son espectaculares, con el perfil completo de los tres macizos de los picos de europa
cima Pico Murcia, 2341 m. al fondo los tres macizos de Picos de Europa.

El descenso lo haremos por la cresta que nos lleva hasta el cdo. de Peñas Zahurdias,( NE ) al comienzo sobre un pedregal de piedra suelta.
una vez en el collado, hay que buscar el acceso al valle, teniendo que usar las manos para destrepar en algún momento.

Una vez salido del collado descenderemos hacia el Valle de Valcabe para coger de nuevo el sendero en las inmediaciones de la cabaña, para continuar hasta el aparcamiento en Cardaño de Arriba.