Una de las grandes cumbres de los Urrieles es sin duda alguna la Torre de la Palanca y con un dia excepcional tras pasar la noche en Posada de Valdeón nos dispusimos a realizar su ascensión partiendo del pueblo de Cordiñanes, con muchas ganas de picos y a una marcha mas que aceptable, se notaba que había ganas de montaña, siguiendo la ruta hasta el refugio de Collado Jermoso, en el cual nos plantariamos en unas dos horas y cuarto, a una excelente marcha. El ascenso mas lógico para esta cumbre seria pasar la noche en el refugio de Jermoso y plantearse la ruta en dos dias, dias que no disponiamos así que decidimos hacerla de un tirón desde Cordiñanes.
panorámica al amanecer desde la Pensión Begoña en Posada de Valdeón
El ascenso a la Palanca tiene todos los ingredientes para resultar disfrutona, buenas vistas, buen desnivel, zonas algo aéreas, bosque e incluso alguna trepada sencilla.
por el Hayedo de Asotín
saliendo del Hayedo de Asotín
Saliendo del Hayedo de Asotín, en pocos minutos llegamos a la Vega de Asotín, aquí nos desviamos a nuestra izq. en dirección al collado Solano, a través de un sendero en zig zag con buen desnivel, otra opción es ascender por la Canal Honda, evidente desde la Vega de asotín y que asciende mas directo, la opción de la canal la escogimos para el descenso
llegando al collado Solano con la Torre del Friero
Siempreviva
refugio de Cdo. Jermoso
durante el ascenso se salva algún paso en el que es necesario usar las manos
cresteando la cumbre de la palanca, al fondo la Torre del Llambrión
cumbre de la Torre de la Palanca, 2614 m.
panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa desde la cumbre de La Palanca
comenzando el descenso, con vistas al Cornión
ya cerca de Cdo. Jermoso
descenso por la canal Honda
la palanca, vista al atardecer desde el mirador del pto. de Panderruedas
tiempo total aprox. 8,5 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta y opina...