"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

de picos blancos a peña chana

larga ruta por el parque natural de somiedo que hicímos hace ya algún tiempo y que partiendo del pueblo de valle de lago
realizamos de manera circular pasando por la braña de murias llongas, ascendiendo las cumbres de picos blancos, peña sobre el agua, la pareidína y peña chana y regresando a valle de lago tras pasar por la braña de sousas

saliendo del pueblo de valle de lago

la pradera del valle

desde el pueblo salímos por la pista que va al lago valle, al llegar a la bifurcación irémos por la dcha. por donde la señalización pone "sombra" y nos iremos adentrando en la zona del bosque el pládanu, siempre por buena pista y en ascenso hasta llegar a una zona de cabañas llamada el rechayo, aquí el camino se vuelve a dividir, a la izq. va hasta el lago valle, nosotros irémos por nuestra dcha. continuando en ascenso hasta la braña de murias llongas, a los pies de la pareidína

saliendo del rechayo, camino de murias llongas

la pareidína y bajo ella la braña de murias llongas

una vez en murias llongas, atravesaremos la braña en dirección E. dejando las verticales paredes de el alto la pareidina y acercandonos bordeandola y dejandola siempre a nuestra dcha. hasta las praderas de cebolléu desde donde iniciaremos la ascensión a los picos blancos, buscando el collado que separa estos de la peña sobre el agua

ascensión desde las praderas de cebolleu

vista de la peña los años, peña llana, punta la sierra...desde la subida a picos blancos

la ascensión a picos blancos no requiere mucha dificultad, aunque hay que tener en cuenta el fuerte desnivel que hay en la subida. una vez hecho cumbre se vuelve hasta el collado que lo separa de la peña sobre el agua, para alcanzar esta cima en pocos minutos

vista de peña chana, desde la cresta de los picos blancos

cumbre de picos blancos, 2065 m.

descenso de picos blancos y cresta a las otras cimas

cumbre de la peña sobre el agua, 1987 m. atrás picos blancos

de la peña sobre el agua a el alto de la pareidína no hay perdida, seguiremos el cresterio en dirección N. teniendo especial atención en un paso que hay entre estas dos cimas y que tendremos que usar las manos, pero con buen agarre

cima de la pareidína, 1953 m, al fondo las peñas de la mortera

una vez en la cumbre de la pareidína, descenderemos con cuidado pues el desnivel es importante, buscando un senderín hasta el collado las cruces, que separa esta cumbre de peña chana, nosotros desde el collado buscamos la cara SE. de peña chana,bordeandola unos m. desde allí comienza un sendero que aunque mas arriba lo llegamos a perder, alcanzamos la amplia cima de peña chana sin dificultad alguna

descendiendo de la pareidína

vista atrás de picos blancos, de camino a peña chana

acercandome a la cima de peña chana

cumbre de peña chana, 2068 m.

vista al N. desde la cima de peña chana

una vez en la cumbre de peña chana, buscaremos el descenso por un amplio y vertical canchal que tiene trazas de sendero, pero que sigue teniendo un fuerte desnivel y piedra suelta hasta buscar el collado el muñón, para iniciar el descenso hasta la braña de sousas y desde allí vuelta a valle de lago.

buscando la canal para descender de peña chana

canal sur de peña chana

dejando atrás la canal

desde el collau el muñón

descenso del collado el muñón hasta la braña de sousas

vista atrás de peña chana y el cdo. el muñón, llegando a sousas

braña de sousas

valle de lago desde la salida de sousas