"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

ruta circular por las ubiñas

vista de la parte de la ruta que va por agüeria


aunque la intención del día era hacer cumbre en el crestón del pasu malu, las malas condiciones del tiempo y la niebla hicieron que desistieramos y nos decidímos por hacer una circular partiendo del pueblo de tuiza de arriba pasando por la forqueta del portillín, los joyos de cuevapalacios, puertos de agüeria, vuelta al tapinón y regreso a tuiza.



por el camino del meicín, al fondo peña ubiña


partimos de tuiza de arriba en dirección al refugio del meicín, desde la vega del refugio comenzamos la ascensión hasta la forqueta del portillín para desde allí, descender por los joyos de cuevapalacios, no sin antes tener que poner los guantes y el gorro ya que pocos dias en el pasado invierno sentimos el frio que pasamos en este dia de julio



vista del primer tramo de la ruta, desde el final de la misma



vista de la subida a la forqueta del portillín desde el meicín




el refugio del meicín, desde la subida a la forqueta




desde los joyos de cuevapalacios, atrás la forqueta del portillín



por cuevapalacios, a la izq. los foyos y los cintos


una vez descendido de la forqueta del portillín a los joyos de cuevapalacios el sendero puede resultar un poco caotico debido al terreno irregular que pisamos, aún así hay tramos que están jitados, pero la intuición hacia el descenso será la principal guia, sabiendo que hay que pasar entre los foyos y los cintos a nuestra izq. y el fariñentu  una vez pasados estos, a nuestra dcha.


el fariñentu ante nosotros



los puertos de agüeria, desde el corral de los pastores


una vez pasado bajo las paredes del fariñentu llegamos a la zona del corral de los pastores, desde aquí ya vemos los acebos de los puertos de agüeria, a los cuales llegaremos y siempre quedarán a nuestra izq.





una vez llegado a la zona de los puertos de agüeria, buscaremos un sendero que los va dejando a nuestra izq. en dirección E. y que nos acercará hasta la cara N. del pico tapinón, el cual rodearemos por un collado en su cara N.

a partir de ahora las fotos son del móvil, ya que el frio que hizo ese día aceleró la descarga de la bateria de la cámara

la cara N. del tapinón y el collado por el que pasamos 



rodeando el tapinón


una vez bordeado el pico tapinón por su base, en su cara E. encontramos una valla y un muro de piedra, la collada el trabe, el cual atravesamos y buscaremos la bajada con fuerte desnivel, esta es la zona mas complicada de la ruta, ya que hay un tramo algo aéreo pero sin dificultad



la collá el trabe



el descenso de la collada el trabe



vista desde abajo de la collada


una vez descendido, llegamos a la zona de las morteras de tuiza, desde aquí ya vemos de nuevo el pueblo y cogeremos un sendero que nos acercará sin dificultad ninguna al punto de partida y final de ruta. 



desde las morteras de tuiza



el cordal de  la tesa, la mesa y la almagrera desde las morteras





tiempo aprox. 6 h.