"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

peña prieta


peña prieta y peña del infierno, desde la arista de cubil de can


hacía un par de años que no iba por la zona de fuentes carrionas y aprovechando que era la noche de las perseidas fuímos a dormir al mirador de llesba, donde hay una impresionante vista de los picos de europa y de fuentes carrionas.
amanecer en la parte cántabra, desde llesba



comienzo de ruta, desde el pto. de san glorio


comenzamos la ruta en el alto del pto. de san glorio, límite de cantabria y león. una vez en el alto hay un aparcamiento donde dejaremos el coche y saldremos por una amplia pista que abandonaremos al poco para atravesar la zona de pastos y dirigirnos hasta el pico el vigía.
poco antes de su cima el vigía tiene un paso tipo desfiladero, por el cual pasaremos a la parte de atrás del mismo, desde aquí hay sendero marcado.


ascendiendo el vigía, atrás queda el pto. san glorio



el paso por el vígía



camino del robadorio y vista atrás del camino hecho por la cara S. del vigía


aunque en esta ocasión no hicimos cumbre en el vigía y el robadorio, el acceso a estas cimas no requiere dificultad y desde el sendero a peña prieta se alcanzan facilmente





una vez bordeado el robadorio por un marcado sendero llegaremos a la parte mas complicada de la ascensión, el espolón N. del cubil de can, una zona de piedra suelta (cantos rodados) y algo aérea, la otra vez que hice esta ascensión tengo la sensación de que ese paso no estaba en tan mal estado como lo encontramos esta vez, algunas guias viene como I+ pero por lo menos de las dos opciones que hay en ese paso por el de la dcha. que es por donde ascendimos nosotros para mi es un II-.


acercandonos al espolón N. del cubil de can



comienzo del espolón N del cubil de can







la arista de los picos de cubil de can y al final el tres provincias


una vez en la arista de cubil de can, encontraremos una serie de picos por encima de los 2400 m. por los que iremos haciendo cima sin dificultad alguna, la cumbre de los altares, el alto de la canaleta y el alto de los pozos, para al final de esta arista coronar el pico tres provincias.



una de las cimas de cubil de can, alto de la canaleta






alto los pozos, 2505 m.



vista al O. desde la arista de cubil de can



llegando a la cima del tres provincias


cumbre del mojón tres provincias, 2498 m.


una vez coronada la cima del tres provincias y antes de ir camino de peña prieta, quise hacer otra cima que nunca había hecho y que estaba relativamente cerca, el alto del concejo.
el tres provincias y el alto del concejo están unidas por una cresta bien definida y hasta allí fui.


cima del alto del concejo, 2439 m.


ya de vuelta hasta el tres provincias, descenderemos por su arista E. y cogeremos un sendero que nos llevará hasta la cumbre de peña prieta, si dejamos el sendero y continuamos el cresteo llegaremos antes a la cumbre de la peña del infierno, merece la pena. 


descendiendo del tres provincias





vista al S. ascendiendo la peña del infierno



cima peña del infierno



los pozos de peña prieta, llegando a la cumbre 


desde la peña del infierno hasta la cima de peña prieta hay buen paso, teniendo en cuenta que el terreno es todo piedra suelta



cumbre de peña prieta, 2536 m.

el regreso lo hicimos por el mismo sitio del ascenso, debiendo tener cuidado en el paso del espolón N. del cubil de can.



descendiendo de peña prieta



buscando el tres provincias



regreso por el cubil de can










tiempo total aprox. 9 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta y opina...