"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

l'altiquera

l'altiquera, vista desde el collau gamonal



desde la vega de enol el tiempo no prometia


aunque hay que reconocer que esta cumbre del macizo occidental de los picos de europa no era el objetivo del día, la previsión del tiempo no estaba muy clara y l'altiquera es una cumbre que siempre me queda de paso y que nunca había ascendido, pues hoy era el dia.
parto del aparcamiento de pandecarmen, en los lagos de covadonga y siguiendo el sendero llegamos al refugio de vegarredonda en aprox. 1 h.



vega la piedra, en el camino hasta vegarredonda



llegando a la rondiella, el tiempo parece que empeora



la ruta seguida desde el refugio de vegarredonda


una vez en el refugio de vegarredonda salgo en dirección a las cuestas de la llampa cimera y en su final giro a la izq. rumbo al collau la fragua, punto de partida para ascender la altiquera



vista desde el refugio antiguo de vegarredonda



por la llampa cimera



 el porru bolu entre la niebla



camino del collau la fragua, el porru bolu y al fondo el requexón



llegando al collau la fragua



el collau la fragua


una vez alcanzado el collau la fragua, a nuestra izq. tenemos el murallón que da paso a la antecima de la altiquera, el cual ascenderemos usando las manos en una fácil y entretenida trepada. escondido entre este primer paso dejaremos una profunda cueva a nuestra dcha.


comienzo del ascenso desde el collau la fragua



ruta de ascenso desde la antecima


una vez en la antecima ya aparece ante nosotros la cumbre de l'altiquera, iniciamos un descenso hasta un collado que separa ambas cimas y por la cara SO iremos ganando altura por una serie de terrazas hasta llegar a un paso I+ algo aéreo que nos obligará a usar las manos, pero sin mucha dificultad, si teniendo en cuenta que la piedra no esté muy mojada estaremos en la cumbre de la altiquera, la cual en el mapa de adrados viene como una altura de 1850 m. pero a mi en el altimetro me sale 1940 m.









cima de l'altiquera, al fondo el lago ercina


el descenso lo hice por el mismo recorrido, una cumbre sencilla pero con cierta exigencia que me gustó ascender ya que siempre pasas cerca de ella de camino a otras cumbres con mas nombre y la dejas ahí de lado.


un último vistazo a los picos


tiempo total aprox. 6 h.



1 comentario:

comenta y opina...