"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

brañacaballo

brañacaballo, 2181 m.

brañacaballo, tambien conocido como cueto millaró, es la máxima altura entre los picos del manpodre y las ubiñas. situado entre los pueblos leoneses de camplongo, tonín, millaro y piedrafita.
hoy decidimos ascender esta cima partiendo de camplongo, al cual llegamos por la carretera que va del pto. de pajares a villamanín, una vez pasado busdongo hay un ramal a la izq. que señala este pueblo.
partímos de la iglesia de camplongo, y dejamos una fuente a nuestra izq. entre las casas hay una portilla que atravesamos y que pasa al lado del deposito de agua, desde el depósito vemos tres senderos, nosotros iremos por el del medio siguiendo una buena pista que asciende en zig zag  hasta el collado del pozo.

camplongo, comienzo de la ruta, aquí el coche marcaba   -14º

partiendo del pueblo

en el collado del pozo

una vez en el collado del pozo seguimos por la pista, sin perdida, llega un momento que pasamos al lado de unas cuadras para el ganado, las dejamos a nuestra dcha. y continuamos el ascenso hasta acercarnos a la arista sur del pico por donde comenzaremos el ascenso final a esta cima.
este pico no tiene dificultad ninguna, pero en el estado en que nos encontramos la nieve ese dia se hizo bastante larga y exigente la ruta ya que había sitios donde las raquetas se hundian completamente en la nieve y costaba levantar los pies.

al fondo, las ubiñas

un alud, el susto del dia, seria un poco largo de explicar...

abandonando la pista, hacia la arista sur

ascendiendo por la cara sur

llegando a la cima con una  fuerte ventisca

vista desde la cima de brañacaballo

cima brañacaballo, 2181 m.

tiempo aprox.total ida y vuelta 7,5 h.