"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

peña ubiña - peña ubiña la pequeña

comenzamos la ruta en Tuiza de Arriba (Lena), partimos del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, desde allí y antes de entrar en el pueblo, cogemos una pista que sale a la dcha. y con una fuerte inclinación asciende hasta la parte alta del pueblo, llegamos a una fuente y sin sobrepasarla giramos por el sendero a nuestra izq. que pasa entre las dos casas mas altas del pueblo, este sendero nos acercará en una media hora aprox. al refugio del meicin por un buen camino.

peña ubiña, desde el meicín

desde el refugio ascenderemos en dirección al collau terreos por la herbosa ladera con buena inclinación

vista  del meicín, desde el alto terreos

una vez en el alto terreos, pasamos la valla que separa los pastos de la zona asturiana y la zona leonesa, son los puertos de retuerto. desde allí atravesaremos el canchal de piedra y nos acercaremos a la cresta sur para comenzar la ascensión de peña ubiña

vista de la ruta desde el collau terreos hasta la cima de peña ubiña

ascendiendo ubiña, detrás ubiña la pequeña, siguiente objetivo

la ascensión por la cresta la realizamos por sendero marcado en su primer tramo, despues la ascensión se hace un poco mas agreste, teniendo que usar algo las manos en algún tramo, pero sin mucha dificultad tecnica
cresta final

cima de Peña Ubiña, 2.414 m.

el descenso previsto por el canalón E. no pudo ser debido al estado de la nieve, así que opte por descender por donde subí y acercarme al siguiente objetivo, ubiña la pequeña

ubiña la pequeña, desde el descenso de peña ubiña

una vez en los puertos de retuerto, nos acercaremos a la base de ubiña la pequeña por su cara NE, desde allí buscaremos el ascenso por una canal marcada con jitos y que nos pedirá usar las manos en mas de una ocasión para llegar a su cumbre

comenzando el ascenso de ubiña la pequeña, abajo los puertos de retuerto

llegando a la cima, ojo a la caida de piedras en algún tramo, sobre todo si hay mas gente

cima Peña Ubiña la Pequeña, 2193 m,

el descenso lo realizamos por donde subimos, atravesando retuerto hasta el cdo. terreos y vuelta por el meicín

tuiza de arriba, desde el camino al meicín