"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

el escamellau - el paredón del albo

el urriellu, desde el mirador de cabrales

para ascender estas dos cumbres del cordal juan de la cuadra y pertenecientes al macizo central de los picos de europa partí de la curva que hay en la carretera de sotres ( cabrales ) donde se encuentra el desvio que vá por pista sin asfaltar, hasta las vegas del toro y que continúa hasta los puertos de áliva.
nada mas pasar las vegas del toro, nos salímos de la pista que continua hasta áliva y a nuestra dcha. comenzamos a ascender en dirección S. por el valle de las moñetas

el escamellau y las vegas del toro

comenzando el valle de las moñetas

el valle de las moñetas se hace largo, seguiremos las trazas del sendero que se hace bien visible en casi todo el recorrido y que va en dirección S. siguiendo marcas de jitos pasaremos por la parte baja del vallellón, la canal que separa el escamellau del paredón del albo y que culmina en la horcada de los grajos, dejamos a nuestra izq. el vallellón y continuamos la senda que nos acercará hasta el pozo o lago de las moñetas.

parte baja de el vallellón

placa conmemorativa cerca del lago las moñetas

el pozo de las moñetas y el sedo que lo bordea

una vez llegado al lago de las moñetas, lo bordeamos por una especie de sedo que en algún tramo se hace necesario el uso de las manos y vamos ganando altura ahora en dirección N. hasta llegar a una roca aislada y que me sirvió de referencia para el ascenso y descenso de ambas cumbres

la roca solitaria que tomé como referencia

una vez llegado a esa roca aislada, el sendero continua de manera transversal hasta dar ya en su parte alta con la canal del vallellón, sin duda la forma mas cómoda de alcanzar ambas cimas, desde la horcada los grajos, yo opté por ascender de forma mas directa desde dicha roca y ganar la cima del paredón del albo desde su linde con el cueto de la cuadra, teniendo que usar las manos y encontrando un par de pasos de II
entretenidos, pero al estar la roca seca se trepan sin dificultad

vista desde la subida al paredón del albo

cumbre de el paredón del albo, 2125 m

vista de los puertos de áliva y fuentes carrionas

el macizo oriental o de ándara, desde el paredón del albo

descendiendo del paredón del albo y ruta de ascenso al escamellau

una vez hecho cumbre en el paredón del albo, comienzo el descenso hasta la horcada los grajos, que separa esta cima del pico escamellau, el mejor paso lo encontré por la parte de los puertos de áliva, descendiendo hasta un contrafuerte a pocos metros de la cumbre del paredón, para desde allí bordearlo ya en descenso hacia la horcada, encontrandome con un paso ya en la parte baja donde es necesario el uso de las manos, pero sin dificultad

descendiendo hasta la horcada los grajos

el aceso hasta la cumbre de el pico escamellau no requiere especial dificultad, en su comienzo salvaremos una pequeña terraza algo aerea, pero con buenos agarres y después hasta la cumbre sin problemas siguiendo la senda de jitos

desde la horcada los grajos

el macizo central, vista desde la subida al escamellau

cumbre de el escamellau, 2068 m

el descenso lo realicé desde la horcada los grajos, comienzo el descenso por el vallellón, pero en su parte alta vamos tomando el descenso hacia nuestra izq. siguiendo una linea de jitos la cual nos sacará del vallellón para acercarnos en travesera hasta la roca solitaria desde la que accedí hasta la cima del paredón del albo. desde esa roca ya cogeremos de nuevo el sendero que acerca hasta el pozo de las moñetas y vuelta por el valle hasta los invernales del toro y por pista hasta entroncar con la carretera que va hasta sotres. fin de ruta

comenzando el descenso por el vallellón

tiempo total aprox. 10 h.