"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

peña castil

cara S. de peña castil


para acceder a esta cumbre del macizo central de los picos de europa partiremos de los invernales de pandébano, en sotres ( asturias ) aquí dejaremos el coche y seguiremos la pista que parte como PR y va hasta la vega de urriellu, nosotros no llegaremos a ella.
partimos por la pista que va ascendiendo en dirección O, pasamos al lado de una fuente y en unos 20 min. llegamos a un alto desde el cual divisamos la majada de la terenosa, sin llegar a ella vemos trazas de sendero que ascienden en dirección E. para ir a coger la canal de las moñas, la cual ascenderemos por la parte dcha.

acceso a la canal de las moñas



ascendiendo la canal de las moñas



vista desde lo alto de la canal de las moñas, abajo pandébano


una vez ascendida la canal de las  moñas, llegamos a la majada del mismo nombre, donde vemos varias cabañas en ruinas. para ir desde aquí hasta peña castil deberiamos aproximarnos hasta un hombro rocoso que veremos desde la majada mirando en dirección al picu urriellu, pero hoy vamos a ampliar la ruta haciendo otros tres dosmiles mas, cabeza las moñas, el coterón y cabeza los tortorios.
para acceder a cabeza las moñas desde la majada las moñas, subiremos la loma que aparece a nuestra izq. sin sendero, hasta buscar la cima, desde la cual tendremos unas vistas espectaculares de sotres, de las vegas del toro ,de la propia peña castil y del macizo oriental de los picos de europa.


acesso a cabeza las moñas desde la majada


ascendiendo cabeza las moñas


sotres, desde cerca de la cima de cabeza las moñas


cima cabeza de las moñas, 2067 m.

desde la cima de cabeza las moñas, descenderemos cresteando sin dificultad para pasar a la siguiente cima del dia, el coterón el cual alcanzaremos descendiendo en dirección SO. desde el coterón seguiremos la linea de montaña y nos aproximaremos hasta cabeza los tortorios.


vista desde la cima de el coterón


ruta a seguir hasta cabeza los tortorios


ascendiendo cabeza los tortorios



cumbre de cabeza los tortorios, 2146 m.

una vez en la cima de cabeza de los tortorios, tendremos que descender cresteando hasta encontrar un paso que nos permita bajar hasta el collado camburero, este paso esta a unos 80 m. de la cima aprox.


paso de la cresta de cabeza los tortorios al collado camburero


vista del macizo oriental desde el collado camburero

una vez en el collado camburero, el sendero a la cima de peña castil es evidente y no tiene dificultad, si buena pendiente.


cara N. de acceso a peña castil


vista atrás de la ruta realizada, desde la ascensión a peña castil


ultimo tramo antes de la cima de peña castil


cima peña castil, 2444 m.

la vuelta la haremos por el mismo lugar, descendiendo hasta el cdo. camburero y cogiendo el hombro de acceso a la cresta de cabeza los tortorios, desde aquí seguiremos un sendero que nos acerca sin perdida hasta la majada las moñas sin necesidad de pasar por las cumbres que hicimos.

tiempo total aprox. ida y vuelta 9 h.
  

2 comentarios:

  1. thanks for sharing information is very useful and add insight to all who read it, good luck continue your career.

    ResponderEliminar
  2. información y las actividades son muy creativos, exitosos y saludos a usted de mí.
    harga hp samsung galaxy

    ResponderEliminar

comenta y opina...