"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

los fontanes

los fontanes, desde la forqueta del portillín

para alcanzar la máxima cota del macizo de las ubiñas partímos del pueblo de tuiza de arriba ( lena ), salimos del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y en la parte alta cogemos un sendero a la izq. que nos lleva hasta el refugio del meicín. desde el refugio en dirección N y bastante elevada vemos una vaguada que tendremos que alcanzar despues de ascender bastante desnivel, es la forqueta del portillín.

vista de la forqueta desde las inmediaciones del refugio del meicín

una vez en la forqueta, al pasar al otro lado, vemos los joyos de cuevapalacios y hacia el norte las paredes de los picos de los fontanes, desde la forqueta a nuestra izq. se eleva la cresta de los picos del portillín, bajo los cuales parte un sendero que atraviesa un canchal de piedra, por el cual tendremos que ir acercandonos hasta coronar otro pedrero algo mas complicado que nos dejará en un collado a la izq. del fontán sur.
para alcanzar ese collado es mejor subir por nuestra izq. sobre todo en los últimos metros, ya que en algún momento nos ayudaremos de las manos para coronar ese collado que separa el crestón del paso malu y el fontán sur.

vista de el meicín, desde la forqueta del portillín


ruta a seguir desde la forqueta


ultimo tramo hasta el collado que separa el crestón del pasu malu y el fontán sur


vista desde el collado del fontán de la ruta


desde el collado del fontan el acceso por la cara norte

una vez coronado el collado que separa el crestón del pasu malu y el fontán sur continuaremos a nuestra dcha. para a los pocos metros encontrarnos con una pequeña trepada I que nos deja en la cara N del fontán sur el cual alcanzaremos la cima sin dificultad, al ser toda la subida una amplia ladera.

cima fontan sur, 2408 m.

una vez en la cima del fontan sur, nos acercaremos al mayor de los dos picos cresteando sin dificultad ninguna. el descenso se realizo por el mismo itinerario de subida.

cresteando hasta el fontan norte


cima fontán norte, 2417 m.

tiempo aprox. total 6,5 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta y opina...